LLSB

Nota de la Mármol: Antes que nada agradecer a SLAM CITY SKATES por permitirnos traducir esta entrevista.

Hace algunos años la ciudad de La Plata fue testigo de la muerte (enrejamiento) del Teatro Argentino. Al mismo tiempo, en Londres, querían quitarles su spot legendario. No sólo lograron recuperar el lugar, que les reconocieran su derecho a patinarlo sino que también recaudaron fondos para habilitar zonas que con el tiempo habían perdido.

La apropiación del espacio urbano expresado de una manera tan clara: la juventud que patina Southbank cuida su lugar y con sus prácticas le agrega un valor que lo hace único. Hay que entender a las ciudades como un sistema que debe funcionar para el bienestar de quienes lo habitan (patinan).

Esta entrevista fue publicada el 25 de Febrero, 2019, en Slam City Skates. Entrevista por Ben Powell, traducción por Tomás Lluna.

Slam team rider Blondey McCoy. Nosegrind tail grab para el público. Photo Horse
Slam team rider Blondey McCoy. Nosegrind tail grab para el público. Photo Horse

 

Es con una gran cantidad de placer, y con una igual cantidad de orgullo, que te presentamos la entrevista a continuación con las cabezas de Long Live Southbank, Stuart Maclure y Louis Woodhead en las vísperas de lo que debe rankear como uno de los más grandes logros colectivos en la historia del Skateboarding Británico. Lo que empezó hace tan sólo 6 años como una reacción ante los planes de destruir cinco décadas de historia cultural del subsuelo; fue evolucionando con el tiempo para levantarse como un testimonio de la pura fuerza de la determinación que reside dentro de la cultura del skate.

La historia por detrás de la situación actual tiene múltiples capas e involucra a innumerables personas, todas reunidas con el estandarte de preservar y celebrar el espacio por debajo del Salón de Festivales Reales.

Desde sus comienzos, LLSB se ha esforzado sin cansancio por probar sin lugar a dudas que el espacio debajo de las  instituciones culturales más celebradas de Londres eran igual de importantes, igual de valiosas, y merecían la misma preservación que lo que yacía abajo.

Desde organizar y juntar fondos; a generar una cantidad de apoyo sin precedente por la preservación del Southbank que nosotros, como skaters, conocemos; hasta el reclamo de una enorme cantidad de espacio que la entrevista a continuación discute – una cosa es innegable: LLSB creó un movimiento que ha exitosamente discutido por el reconocimiento del inherente valor de vivir, respirar cultura en la ciudad de Londres de una manera que discutiblemente, ninguna organización similar lo ha logrado antes.

Así patines Southbank regularmente, o seas alguien que pasa una o dos veces al año – esta victoria sigue siendo tuya para celebrar y las lecciones aprendidas durante la campaña tiene valor transferible a todos los intentos relacionados de moverse hacia adelante en el futuro.

Esta no es una dicotomía “nosotros y ellos” – el éxito de LLSB representa un refuerzo institucional de que nuestro amado pasado y un reconocimiento final e indiscutible de que el skate agrega algo especial y mágico a la matriz de la ciudad de Londres.

Todas las alabanzas para cada persona que manejó las tablas. Todas las alabanzas a cada filmer y fotógrafo que ayudó a documentar la cultura que vive en el subsuelo. Todas las alabanzas para cada persona que alguna vez donó plata, compró mercadería o ayudó a difundir el mensaje de LLSB de cualquier manera. Esta es una victoria que a cada skater alrededor del mundo debería enorgullecer.

Como sea, basta de tanta introducción – lee y enterate que es lo que se viene y cómo se logró.

Podés hacer historia – nunca lo olvides.

www.llsb.com

 

Así que, LLSB ha alcanzado un punto de giro, que vamos a discutir luego en la entrevista, pero para que la gente empiece a leer a la velocidad de cómo llegaron hasta este punto – podemos tener un resumen general de la historia de LLSB a la fecha? Cuando empezó oficialmente, cuáles eran los desafíos de poner a correr la campaña (logística, política y cultura) y cuáles fueron los puntos cruciales en el camino a la situación de hoy?

Louis Woodhead: LLSB fue formado en Abril de 2013 en respuesta a una propuesta que hubiese convertido el espacio en restaurantes y cafés. Yo me involucré cinco meses después, asique mi experiencia de los primeros días es de segunda mano, pero inclusive después fue bastante frenético.

La pura escala del desafío que enfrentaba LLSB en el primer año era enorme, pero nosotros teníamos un enorme sentimiento de que era el momento indicado también. Nos la arreglamos para conseguir la mayor cantidad de objeciones de construcción en la historia británica, lo que es bastante irreal.

Tomó bastante compromiso llegar a una garantía legal sobre el futuro del espacio en Septiembre de 2014.

En menos de un año y medio, habíamos tomado uno de los spots de skate más importantes de Europa al borde de la remodelación y lo dejamos en una posición de seguridad y perpetuidad.

Siempre habíamos hablado del segundo paso siendo restaurar secciones de Southbank que fueron cerradas en 2005, asique en otoño de 2014 nos sentamos y empezamos a tratar la idea con más seriedad. Habíamos ganado bastante impacto político y estábamos trabajando a un nivel bastante profesional, aunque no contáramos con una oficina, o siquiera un depósito para el stock. Hicimos investigaciones y escribimos algunos reportes, la mayoría para el Centro de Southbank, quienes controlan el espacio. Entramos en negociaciones y para un temprano 2017 estábamos en una posición de poder presentar un proyecto de planificación.

Stuart Maclure: Desde entonces, algunos otros puntos cruciales fueron obtener los permisos iniciales para la planeación en Junio de 2017 y la subsecuente separación de la restauración y el lado del centro de educación de los proyectos en mediados del 2018. El precio de cada una de las concesiones constituían grandes pasos hacia adelante, así como también ayudaban a finalizar el diseño técnico. Estamos finalmente cerca al punto de definir la empresa contratista que va a realizar los trabajos, lo que es enorme! Es una locura que estemos cerca de empezar a construir…

 

Video por Adam Todhunter & Feilfen Clegg Bradley Studios

 

Cuánta gente trabaja actualmente para LLSB? Cuantos tiempo completo, medio tiempo y voluntarios? Que implican sus propios roles en una base diaria?

L: Actualmente tenemos un amplio equipo de locales de SouthBank que se encargan de la mesa, venden nuestro merchandising y difunden información cada fin de semana. Detrás de escena sólo tenemos a dos miembros a tiempo completo. Stu y Matt (Nelmes) son una bendición para la escena londinense skatera, especializados en controlar el costado  arquitectónico y de construcción, y llevando a cabo el día a día de LLSB.

Yo pase a medio tiempo ahora, y principalmente vengo controlando la recaudación de fondos, aunque para ser honesto estamos todos cumpliendo bastantes tareas al mismo tiempo. También tenemos a Sonny manejando nuestro shop online, entrando por George Toland quien está ocupado sacando fotos a cocodrilos en Centro América.

S: Nuestra carga de trabajo día a día varía bastante dependiendo en el foco de la semana/mes y preferentemente trabajamos en grupo para tomar decisiones y compartir la carga de trabajo. Algunos días se pasan respondiendo emails y escribiendo pedidos para recaudar fondos, otros organizando eventos, diseñando productos o en reuniones. El proyecto nos mantiene en movimiento.

Antes de entrar en detalles- cuál es el estado de la recaudación de fondos de LLSB al momento? Qué tan lejos de los 900 mil (libras) totales están?

L: Estamos recaudando fondos desde Junio 2017 y desde entonces hemos recaudado £850,000. Algunos fondos involucran condiciones, y hay contratos cubriendo partes del proyecto, lo que lo hace bastante complejo. Efectivamente seguimos recaudando para las porciones finales, pero estamos en una posición de seguir moviéndonos adelante, reuniéndonos con contratistas y empezando a programar la construcción.

Entonces la colecta de fondos sigue activa?

L: Sí. Por favor ponganse en contacto si están interesados en apoyar! Contactarse a hello@llsb.com

MG PH Horse
Mark Gonzales haciendo un frontside pivot en una colecta de fondos para Southbank. Photo: Hors

Pueden explicar el costado financiero para nosotros ya que parece hubo confusiones en cuanto a los niveles de costos/fondos mientras pasaron al plan de reclamo actual – qué plata se necesita para pagar qué cosa?

L: Toda la plata que estamos recaudando es para la restauración de los little banks, y de una gran proporción de las secciones que fueron cerradas en 2005. El costo estimado subió y bajó un par de veces en el último año. Ahora tenemos los números finales después de las licitaciones, que se aproximan a £700,000.

S: Lanzamos la recaudación inicial de £790,000, que fue basada en un presupuesto inicial y que no incluía todos los trabajos que necesitábamos para procesar la planificación, diseño, construcción y evaluación.

Desde que el primer presupuesto fue realizado, comisionamos con más precisión algunos costos de consultas y diseños para los procesos de licitación. Esta figura fue más elevada porque teníamos el factor de costos adicionales por consultas a constructores, ingenieros, arquitectos, la evaluación y reportes del proyecto (como una condición pedida por los proveedores de fondos), y para la demolición y extracción de los materiales en el espacio antiguo.

Mientras intentamos que el espacio para patinar empiece lo antes posible a la vez que el Centro de Southbank junta fondos para el centro educativo, nosotros también tenemos que trabajar en la colecta para el centro educativo, forma parte de la construcción.

Tuvimos que presupuestar con un análisis en la futura construcción para determinar el arreglo del cablerío que se iba a romper. Ese análisis fue clave hacerlo lo antes posible porque si esperábamos a una vez empezada la construcción el costo hubiese sido más elevado y se retrasaba todo.

Como el edificio fue construido en los sesentas y cambio tanto con el tiempo con pocos a casi nulos registros, se vuelve bastante imposible esquivar los cables principales y saber sobre qué estamos construyendo. Simplificando, el costo total del proyecto de £1.1 millones

cubre consultas, demoliciones, trabajos internos y externos, eléctricos y mecánicos, evaluaciones y reportes, costos en el sitio y contingencias.

Así que ahora LLSB está al borde de comprometerse a contratar una empresa y empezar a trabajar en habilitar una gran porción del espacio actualmente inhabilitado, además de recrear los famosos pequeños banks. Nos pueden dar un detrás de escena del proceso?

L: No es muy interesante que digamos, nosotros entregamos un proyecto de licitación, que es básicamente un documento increíblemente detallado con las secciones de los pequeños banks, las cañerías y cablerío que necesitamos y más. Esto se envía a una lista de potenciales contratistas, después los juzgamos por costo y calidad – una vez hecha la selección el trabajo puede empezar rápido.

S: Yo entré bien en la licitación! Básicamente investigamos posibles contratistas, invitamos a siete a licitar por los trabajos y después tuvimos un cantidad ridícula de visitas al sitio y reuniones antes de pedirle a cinco de ellos que presupuesten – de los cinco, cuatro estaban dentro del presupuesto.

Después de mucho comparar y entrevistar nosotros nominamos a uno.

Para cuando la gente esté leyendo esto vamos a haber firmado contrato para empezar a mover las cosas! (Al día de hoy LLSB ya se encuentra en plena construcción del espacio) Los contratistas con los que vamos a estar trabajando se llaman Henny Ltd y hacen trabajos de alta calidad de pavimentación y pisos, a su vez trabajan en proyectos complicados como tubos eléctricos y cimientos, asique estamos seguros de que pueden con este desafiante proyecto.

Fue algo muy interesante ver cómo funciona el mundo de la construcción – debido a la lejanía que tiene con la relajada naturaleza del skateboarding. Todos fueron muy amistosos para trabajar y han apoyado las metas de LLSB al máximo.

Seguramente ustedes como organización tuvieron que estudiar numerosas licitaciones relacionadas a la construcción, junto con el Southbank Centre ya que el trabajo se relaciona tanto al proyecto de LLSB como a la construcción del Centro de Educación, que corre en conjunto con el aspecto del reclamo. Cómo fue el proceso de licitación para dos proyectos que, aunque interconectados, requieren diferentes áreas de conocimiento, por lo que el contratista debe poder cumplir una multitud de roles. Que criterio se usó para buscar los contratistas apropiados?

L: En realidad, el centro educativo no tiene los fondos suficientes, asique la construcción del mismo no va a empezar hasta dentro de un año. Pueden hasta usar un distinto contratista, asique no fue una gran complicación.

S: Estás en lo cierto, los dos lugares son muy distintos, por lo que nos alegra conseguir que los trabajos se realicen por separado. La restauración de los pequeños planos es bastante directa. Cimientos, paredes, iluminación y una barrera de peatones patinable, que va a estar abierto 24 horas al día. El centro educativo está diseñado para ser usado por tres grupos escolares a la vez en clases de arte y lugar de prácticas para grupos musicales. Por esto, necesitan más instalaciones – baños para discapacitados, escapes de incendio, pruebas de sonido, y muchas más. Todo eso suma y termina siendo más caro y más complejo que nuestra restauración. Nosotros trabajamos con el equipo de diseño para que los planos del espacio de skate y el centro se complementen pero sólo presentamos la parte de skate. Dividir los dos proyectos fue lo mejor en pos del interés de los skaters, que sólo quieren el espacio habilitado.

Jak-switch-varial-heel-photo-CJ
Jak Pietryga del equipo de Slam. Switch Varial Heel. Foto: Chris Johnson

 

Tomando el lado “constructivo” del proyecto que reclama Southbank – de qué se trata el trabajo exactamente? Pregunto esto porque sé que mucha gente asume que no es algo más complicado que “sacar las maderas que cierran el lugar y liberar el espacio” – pueden darnos una idea más clara del trabajo que se requiere?

L: Para empezar, los pequeños planos tienen que ser reconstruidos de cero, muchas capas de pavimento tienen que ser re-colocadas y hay un cable de alto voltaje suministrando energía a la mayor parte del Teatro Nacional y el BFI justo abajo del sitio…

S: Vamos a empezar por reorganizar todo el cablerío y servicios que hay en el lugar (algo que no se hace desde 2005 y es un desorden total). Vamos a tapar los tubos y caños subterráneos, para no reventar el cable que mencionó Louis, que es una pesadilla! Después el contratista va a sacar la maquinaria, herramientas, materiales y ratas que habitan el espacio. Lo siguiente es demoler las paredes e instalaciones que Southbank puso allí desde 2005 (una publicación en nuestro instagram muestra esto claro acá), y reconstruir los pequeños planos de cero.

La mayor parte del trabajo es preparar los cimientos para las futuras paredes y centro educativo, limpiar y re-pavimentar las lajas, instalar un nuevo sistema de drenaje e instalar iluminación. Encima de eso, tenemos que tener mucho cuidado con los niveles de sonido mientras trabajamos, ya que están debajo de Salón Purcell en el que tocan tres orquestas distintas. Es loco como el sonido viaja por los pilares de concreto.  Cualquiera que haya trabajado en construcción te va a decir que los trabajos de restauración son mucho más complicados que lo que uno asume y este proyecto no es diferente. Aprendemos mientras hacemos.

La restauración de los pequeños planos es más complicada por el hecho que ya no existen, correcto? Asique para poder reclamar el lugar y revivir los pequeños planos, toda la zona tiene que ser reconstruida con las dimensiones exactas y la disposición original usando los materiales originales – correcto?

L: Si, eso es así. Mucho tiempo fue gastado estudiando los diseños originales y fotografías para asegurarse que la restauración sea tan fiel al original como se pueda.

S: Estamos muy felices de diseñar la restauración alrededor de dibujos de archivo, usando a Arup como nuestros ingenieros estructurales quienes fueron la firma responsable del proyecto en 1963. Desafortunadamente, no podemos recuperar el 100% del espacio que la gente solía patinar, pero ganamos un espacio significante – todo esto fue parte de la negociación previa a tener los permisos de planeamiento. La sección que abriremos son de las dimensiones exactas y utilizan los mismos materiales y estamos re ubicando la mayor parte de las lajas de pavimentos originales como es posible.

Tienen las dimensiones/escalas del espacio original para que el contratista elegido pueda trabajar desde ahí?

L: Los dibujos originales de los arquitectos no son comprensibles, pero sí, estamos seguros que lo que hemos deducido y entregado a los contratistas es correcto.

Southbank-Skate-Space-View-6-Copyright-FCBStudios
Imágenes cortesía de Feilden Clegg Bradley Studios.

Southbank-Skate-Space-View-11-Copyright-FCBStudios

Southbank-Skate-Space-View-12-Copyright-FCBStudios

En qué consiste exactamente el espacio reclamado en términos de obstáculos/ detalles arquitectónicos/ metros cuadrados en comparación con el espacio disponible actualmente?

L: Para aquellos familiarizados con el antiguo espacio: alejándose del río, estamos restaurando los planos pequeños hasta donde estaba la entrada de auto. Sólo vamos a restaurar media entrada de auto, así queda un plano contra una pared. También estamos restaurando el borde largo de madera. En total son 426 m² de espacio recuperado. Sabemos que no es la cosa entera pero tuvimos que ceder para avanzar y creo que sigue siendo un impulso enorme para el skateboarding.

Además, hay un potencial para una futura restauración si, en un nuevo desarrollo, el Centro de Southbank consigue un hogar permanente para el centro educativo. Esto es una cláusula importante en nuestro acuerdo para recolectar dinero juntos. Los skaters de Londres tienen que recordar esto a largo término.

Desde una perspectiva externa, parece que LLSB y el Centro Southbank trabajando juntos con objetivos compartidos (en vez de adoptar un enfoque chocante), realmente aceleró el proceso, tanto en términos de acceder al financiamiento y en el sentido de ganar un amplio consenso: están de acuerdo con eso?

L: Totalmente de acuerdo: Si bien somos organizaciones muy distintas, trabajar juntos es positivo.

S: 100%. Distintos pero trabajando en objetivos compartidos. Esta restauración es posible porque gestamos una relación de trabajo y el proyecto se vio beneficiado por su experiencia en recolectar fondos. A veces puede ser frustrante trabajar con el Centro Southbank, por los procesos burocráticos que se ven obligados a seguir al ser una organización con reconocimiento institucional y pública. El Centro Southbank es la institución cultural más grande de Europa, mientras nosotros somos un pequeños equipo trabajando desde nuestras laptops, siempre vamos a manejarnos de maneras distintas.

Kyron-Photo-CJ
Kyron Davis. Backside 180 Fakie 5-0. Photo: Chris Johnson

Cómo puede la gente engancharse con LLSB e involucrarse más adelante?

L: Seguimos teniendo la mesa todos los fines de semanas así que acércate y saluda. También pueden haber chances para involucrarse en los próximos meses, manden un mail a hello@llsb.com

Algo más que quieran decir?

L: Saludos a Hold Tight Henry. Saludos a Matt y a Stu – son hermosos. Saludos a George Toland en México y la familia SB.

S: Gracias a todos – fue un viaje intenso pero somos muy afortunados de tener una comunidad que nos apoya. Saludos a SouthbankATM!

 

Entrevista por Ben Powell.

Traducción e introducción por Tomás Lluna.

Comentarios recientes

admin Written by:

One Comment

  1. CHASTAMASTA
    1 julio, 2019
    Reply

    T
    R
    E
    M
    E
    N
    D
    O
    .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *